Acrònim idea la nueva campaña de comunicación de refugios climáticos del AMB

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) trabaja de forma urgente, des del pasado 2021, diferentes políticas destinadas a la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, el acceso garantizado y justo de la población al agua y el logro de una economía circular. 

Los refugios climáticos son una de estas medidas. Se trata de un nuevo servicio que el AMB ha implementado recientemente, como respuesta a los efectos del cambio climático que sufrirá la población, en especial la más vulnerable, con el incremento de la temperatura y un mayor número de olas de calor y más severas.

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es un espacio interior o exterior accesible que, durante los episodios climáticos extremos, proporciona confort térmico, descanso y seguridad a la población. No son equipamientos únicamente destinados a esta finalidad, ya que contabilizan sus usos y funciones habituales juntamente con el servicio de refugio climático durante los episodios de temperaturas extremas. Existen dos tipos de refugios:

  • Los exteriores: Situados en algunos parques y espacios verdes del territorio metropolitano, disponen de una regulación térmica natural, ya que la temperatura se puede alcanzar mediante métodos naturales.
  • Los interiores: Conformados básicamente por equipamientos públicos repartidos por toda la metrópolis, están equipados con refrigeración, de modo que pueden garantizar unas condiciones adecuadas para apaciguar el fuerte calor. Los equipamientos más comunes suelen ser bibliotecas y centros cívicos.

¿Cuáles eran los objetivos de comunicación de la campaña?

  • Sensibilización y pedagogía: Poner en conocimiento de público vulnerable la existencia de refugios climáticos.
  • Activación: Conseguir que, ante una ola de calor, tomen las medidas necesarias para preservar su salud, y hagan uso de estos refugios.
amb refugis climatics campanya

¿Cuál ha sido el trabajo desde Acrònim?

Desde Acrònim hemos trabajado todo el concepto de comunicación global, eje comunicativo y copys para las distintas piezas requeridas: carteles de escalera, folletos, cuña de radio, redes sociales, etc. Éste ha sido el titular y descriptor que determinamos para la campaña:

Aquest estiu fes allò que t’agrada a la fresca.
Descobreix els espais públics on gaudir de temperatures confortables al costat de casa. 

El eje comunicativo gira alrededor del concepto A LA FRESCA. Las connotaciones de esta palabra son positivas, aportando el beneficio directo de los refugios climáticos: un oasis en medio de una ola de calor.

El objetivo es captar la atención del público a través de diferentes actividades concretas que se realizan en los refugios climáticos, actividades que pueden ser habituales de su día a día, pero con la diferencia de que lo pueden hacer A LA FRESCA. 

El concepto sale a raíz de “la desgana” general que producen las temperaturas extremas a la hora de realizar todo tipo de actividades, hasta aquellas que son lúdicas y que nos gustan: el calor no nos deja disfrutarlas o simplemente ni nos deja llegar a hacerlas. 

Con esta línia comunicativa, a parte de poder estar al aire libre y protegerse del calor, recalcamos la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en los espacios, en función del tipo de refugio y de los gustos personales de cada persona. Por eso, propusimos diferentes declinaciones del titular con el objetivo de hacer una comunicación más personal, directo y adaptable:

  • Respira, xerra, relaxa’t, contempla…a la fresca (en el cas dels refugis exteriors).
  • Llegeix, estudia, descobreix, investiga, aprèn, comparteix…a la fresca (en el cas dels refugis interiors).

Desde Acrònim, nos encanta trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Próximamente, os iremos mostrando más proyectos del AMB en los que estamos trabajando. ¡Seguimos!